lunes, 24 de junio de 2013

El viaje en globo

Por fin puedo hablaros de un libro muy especial. Se trata de “El viaje en globo”,  un álbum con preciosas ilustraciones de Silvia Álvarez, elaborado con mucho cariño por AGISE y publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer.


Cuando AGISE me propuso formar parte de este proyecto, enseguida me di cuenta de que se trataba de un gran reto. Una vez más, la psicología y la escritura debían cogerse de la mano para conseguir tan difícil, pero a la vez ilusionante, objetivo: 

Un cuento para facilitar la adaptación de las hijas e hijos 
de mujeres víctimas de maltrato, a las casas de acogida.

Tras varias conversaciones con la organización y estudiar toda la información que me facilitó, me puse manos a la obra. Tenía que dar con algo especial, algo que transmitiera a la perfección todo lo que significaba la casa de acogida: protección, seguridad, tranquilidad, ayuda, convivencia, calidez, compañía… Un lugar en el que estarían de forma transitoria, algo así como un viaje.

Y así surgió la idea de “El viaje en globo”, una metáfora de la vida en la casa. Una historia para que las niñas y niños puedan verse reflejados y comprender mejor una situación diferente y algo complicada.

El libro se ha editado en español, inglés, francés, árabe, ruso y rumano, y estará disponible como herramienta de apoyo en los centros, de modo que la gran mayoría de las personas acogidas, sea cual sea su procedencia, podrán leerlo y entenderlo.


La artista Silvia Álvarez, a quien debo mi participación en este proyecto, ha sido la encargada de ilustrar este sueño con sus preciosas y luminosas ilustraciones. Consiguiendo una gran transmisión de emociones por parte de las protagonistas, así como una progresión magistral de la tonalidad de los colores que, página a página, van de más apagados a más vivos.

Ha sido un inmenso placer y gran un honor participar en un proyecto de estas características. Muchas gracias Silvia, Bárbara, AGISE e Instituto Andaluz de la Mujer por confiar en mi trabajo. 

Desde hoy el libro se distribuirá en todas las casas de acogida andaluzas y también en las bibliotecas públicas. Ahora solo queda que las niñas y niños puedan disfrutar, sonreir y soñar con este maravilloso “viaje”, sé que en “el globo” están en las mejores manos.

Mirad qué bonito ha quedado el libro, yo estoy encantada. Las fotografías son de Ovidio G. Cotarelo: 







La televisión y la prensa comienzan a hacerse eco...



Canal Sur (minuto 28:30) 

EL VIAJE EN GLOBO from Agise on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Buenos días Susanna: trabajo en un Centro Residencial Básico, en Vera (Almería) Como podría conseguir tu cuento? Hasta que no he descubierto tu blog a través de una amiga nadie me había informado de que existía. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Susana.
      Escríbeme a susannaisern@gmail.com y te doy un contacto.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola Susana, me gustaría comprar el cuento. He pensado que lo podríamos trabajar todas las escuelas adheridas al programa RETO para trabajarlo el día contra la violencia de género.¿ Dónde lo podemos comprar?

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Soy Profesora de seevicios a la comunidad y realizo diferentes talleres con los alumnos y alumnas. Además soy la responsable del centro, del Plan de Igualdad de género y contra la violencia. Estoy muy interesada en el libro. ¿Cómo puedo adquirirlo?

    ResponderEliminar