lunes, 24 de junio de 2013

El viaje en globo

Por fin puedo hablaros de un libro muy especial. Se trata de “El viaje en globo”,  un álbum con preciosas ilustraciones de Silvia Álvarez, elaborado con mucho cariño por AGISE y publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer.


Cuando AGISE me propuso formar parte de este proyecto, enseguida me di cuenta de que se trataba de un gran reto. Una vez más, la psicología y la escritura debían cogerse de la mano para conseguir tan difícil, pero a la vez ilusionante, objetivo: 

Un cuento para facilitar la adaptación de las hijas e hijos 
de mujeres víctimas de maltrato, a las casas de acogida.

Tras varias conversaciones con la organización y estudiar toda la información que me facilitó, me puse manos a la obra. Tenía que dar con algo especial, algo que transmitiera a la perfección todo lo que significaba la casa de acogida: protección, seguridad, tranquilidad, ayuda, convivencia, calidez, compañía… Un lugar en el que estarían de forma transitoria, algo así como un viaje.

Y así surgió la idea de “El viaje en globo”, una metáfora de la vida en la casa. Una historia para que las niñas y niños puedan verse reflejados y comprender mejor una situación diferente y algo complicada.

El libro se ha editado en español, inglés, francés, árabe, ruso y rumano, y estará disponible como herramienta de apoyo en los centros, de modo que la gran mayoría de las personas acogidas, sea cual sea su procedencia, podrán leerlo y entenderlo.


La artista Silvia Álvarez, a quien debo mi participación en este proyecto, ha sido la encargada de ilustrar este sueño con sus preciosas y luminosas ilustraciones. Consiguiendo una gran transmisión de emociones por parte de las protagonistas, así como una progresión magistral de la tonalidad de los colores que, página a página, van de más apagados a más vivos.

Ha sido un inmenso placer y gran un honor participar en un proyecto de estas características. Muchas gracias Silvia, Bárbara, AGISE e Instituto Andaluz de la Mujer por confiar en mi trabajo. 

Desde hoy el libro se distribuirá en todas las casas de acogida andaluzas y también en las bibliotecas públicas. Ahora solo queda que las niñas y niños puedan disfrutar, sonreir y soñar con este maravilloso “viaje”, sé que en “el globo” están en las mejores manos.

Mirad qué bonito ha quedado el libro, yo estoy encantada. Las fotografías son de Ovidio G. Cotarelo: 







La televisión y la prensa comienzan a hacerse eco...



Canal Sur (minuto 28:30) 

EL VIAJE EN GLOBO from Agise on Vimeo.

jueves, 20 de junio de 2013

Escribe tu cuento

Durante la primera semana de julio impartiré talleres de escritura creativa para niños en la librería Gil de plaza Pombo. 

En este taller los niños encontrarán al pequeño escritor que llevan dentro. El objetivo es que se enfrenten al papel en blanco y sean capaces de escribir un cuento, el cual acompañarán por sus propias ilustraciones. Mediante diferentes técnicas y divertidos ejercicios, se irá avanzado en el proceso de creación hasta obtener el resultado final.

Pasos que se seguirán:

- A la caza de una buena idea para un cuento.
- Búsqueda de personajes: Protagonista y secundarios.
- Definir el argumento del cuento.
- Definir las escenas (introducción, nudo y desenlace).
- Redacción de la historia.
- Ilustración libre de las escenas.


Más información en el cartel. Espero que os resulte interesante.



Durante los días previstos impartí el taller "Escribe tu cuento" en librería Gil. Fue maravilloso ver crecer las historias de los más pequeños. Los niños y yo pasamos dos días increíbles dedicados al cuento y a la creación de historias. Cada niño escribió y dibujó su cuento en un librito. El resultado fue sorprendente.


miércoles, 19 de junio de 2013

Feria del libro de Madrid 2013

Un año más he tenido el placer de disfrutar de la Feria de Madrid dedicando mis libros en la caseta de la libraría Didacticalia. Fue una mañana realmente agradable. Muchas gracias Laura y Alberto, por vuestra compañía y por volver a contar conmigo.




Después de firmar en la feria del libro, tuve el inmenso placer de juntarme con parte del equipo de Cuento de Luz. Fue un encuentro maravilloso. Mis compañeros recibieron un montón de premios, charlamos, reímos y brindamos por los sueños. Muchas gracias Ana y Christian, me siento inmensamente feliz de tripular en este fantástico barco.




"Mientras estaba firmando en la Feria del Libro de Madrid, apareció un señor que comenzó a tirarme fotografías con una cámara profesional y una sonrisa. Seguí a lo mío, aunque intrigada por aquel señor. Pensé que probablemente se trataba de un simpático fotógrafo encargado de hacer un reportaje de la feria. 

Cuál fue mi sorpresa cuando se acercó y me contó que era el padre de un buen amigo. Charlamos un rato, compró “El Ovillo Mágico”, que dediqué para su nieta, y nos despedimos. Fue muy agradable.

EL otro día, me hizo llegar una de las fotos con unas palabras. ¡Qué bien sienta que a uno le digan cosas bonitas! A mí, sobre todo, me ayuda a crecer y a esforzarme por ser mejor persona. Muchas gracias José Ramón."

domingo, 9 de junio de 2013

miércoles, 5 de junio de 2013

“El Ovillo Mágico” dibujado por niños de 5 años

Éste es el regalo sorpresa que me han hecho los alumnos de 3º de Infantil del Colegio María Reina Inmaculada de Santander, tras llevarles un ejemplar de "El Ovillo Mágico" para su biblioteca. ¡Qué ilusión! Aquí una muestra...




Ilustración de Nora Hilb para "El Ovillo Mágico". Cuento de Luz 2013.